Sobre el Banco Integrado de Programas Sociales y No Sociales


El Banco Integrado de Programas Sociales y No Sociales (BIPS) es una plataforma de datos que pone a disposición de la ciudadanía el listado oficial de los programas públicos y sus resultados de evaluación en Ex Ante, Ex Dure o Monitoreo y Ex Post.

En esta plataforma puedes encontrar una ficha resumen para cada uno de los programas, además de las respectivas evaluaciones realizadas a partir del Sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E).

La Ley 20.530 define como una de las funciones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia velar por la consistencia y coordinación de la oferta social del Estado. Es por esto, que como Subsecretaria de Evaluación Social recopilamos, evaluamos y analizamos anualmente la información de los distintos programas sociales con el fin de contribuir a mejorar su gestión y ejecución.

El Decreto N°5 fija los criterios y procedimientos para la determinación de los programas que se clasificarán dentro del gasto social y regula las evaluaciones e informes de recomendación (Evaluación Ex Ante) y seguimiento (Evaluación Ex Dure) de programas sociales.

Resolución que determina las Instituciones con oferta social según la Clasificación Funcional del Gasto Público Social (REX N°200)

Resolución que aprueba Plan de Evaluación Anual de programas sociales (REX N°258)

Quiénes somos

Somos un equipo multidisciplinario que pertenece al Departamento de Monitoreo de Programas Sociales, parte de la División de Políticas Sociales, de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quienes -en coordinación con el Departamento de Evaluación Transparencia y Productividad Fiscal de Dipres- llevamos a cabo los diferentes procesos asociados al Sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E) de la oferta pública.

Nuestro objetivo es contribuir a la calidad de oferta programática y disponibilizar información relevante para la toma de decisiones presupuestarias. A través de la mejora continua y el trabajo colaborativo con las diferentes instituciones del Estado, esperamos aportar en la mejora de la calidad del gasto público.

A través del trabajo de las/os analistas, asistimos técnicamente a cada una de las instituciones públicas del tipo social, en el marco del diseño y monitoreo de sus programas.