Subsecretaría de Evaluación Social y Dirección de Presupuestos publican resultados del monitoreo de programas públicos 2023

Publicación: 2 de mayo de 2024


En el último ejercicio se revisaron 689 programas sociales y no sociales, proceso en el cual se continuó reforzando el trabajo hecho en 2022, respecto a la transversalización del enfoque de género y el despliegue territorial de la oferta programática. El monitoreo de la oferta programática corresponde al seguimiento del desempeño e implementación de los programas financiados con fondos públicos, a partir de la información que declaran los respectivos ministerios y servicios.

La Subsecretaría de Evaluación Social (SES) y la Dirección de Presupuestos (Dipres) presentaron los resultados del Proceso de Monitoreo de Programas Gubernamentales 2023, que revisó a 689 programas públicos que presentaron ejecución el año pasado en el país. En la versión de este año se monitorearon 480 programas sociales a cargo de la Subsecretaría de Evaluación Social y 209 programas no sociales revisados por Dipres.

El monitoreo de la oferta programática corresponde al seguimiento del desempeño e implementación de los programas financiados con fondos públicos, a partir de la información que declaran los respectivos ministerios y servicios. La revisión considera el análisis de datos asociados a la población efectivamente beneficiada, bienes y servicios provistos, gasto ejecutado por persona beneficiaria y resultados alcanzados por cada uno de los programas, entre otros puntos.

La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, señaló que “como coordinadores de la oferta social, nos interesa de sobremanera identificar debilidades y oportunidades de mejora en el desempeño de los programas públicos, con el objetivo de que los recursos se usen bien y que efectivamente las iniciativas estatales tengan un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, que siempre será nuestro norte”.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, recalcó que “el monitoreo de la oferta programática aporta antecedentes clave para el proceso de formulación presupuestaria, lo que contribuye a una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos. Esto constituye un insumo fundamental para fortalecer la calidad de los programas y reducir su fragmentación, lo que contribuye a mejorar la calidad del gasto público”.

En la entrega de resultados 2023 destaca la consolidación de la incorporación del enfoque de género en los programas públicos, que es parte central del eje del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Durante el año pasado, el 61,7% de los programas públicos incluyó el enfoque de género en su ejecución, lo que corresponde a un aumento del 23,6% respecto al año anterior.

En relación con las acciones, un 76% de los programas ejecutó “medidas afirmativas” para visibilizar las brechas e inequidades que afectan a las mujeres, diversidades sexo-genéricas y disidencias sexuales, un 12,7% ejecutó “medidas transformadoras” para promover cambios en la posición de género desfavorable que afecta a esta población, y un 11,3% ejecutó ambos tipos de medidas.

El monitoreo forma parte de un proceso integral que incluye la evaluación ex ante y la evaluación ex post, que da vida al Sistema de Evaluación y Monitoreo del Estado. Esto permite verificar la gestión de la oferta programática, según sus criterios de focalización, eficacia y eficiencia previstos en el diseño previo de las iniciativas.