Subsecretaría de Evaluación Social y Dirección de Presupuestos publican Informes de Recomendación del proceso Evaluación Ex Ante formulación presupuestaria 2025

Publicación: 12 de septiembre de 2024


La Subsecretaría de Evaluación Social (SES) y la Dirección de Presupuestos (Dipres) informaron a los Servicios Públicos las calificaciones finales de los 128 programas evaluados este año. La evaluación ex ante tiene el propósito de velar porque el diseño de programas públicos sea atingente a la resolución de un problema, tenga coherencia interna y cuente con un sistema de indicadores consistente para hacer seguimiento de su implementación.

En el marco de la formulación de la Ley de Presupuesto del Sector Público, la Subsecretaría de Evaluación Social y Dipres presentaron los resultados de la evaluación ex ante. Este proceso. tiene el propósito de velar porque el diseño de programas públicos sea atingente a la resolución de un problema, tenga coherencia interna y cuente con un sistema de indicadores consistente para hacer seguimiento de su implementación.

La semana del 9 de septiembre de 2025, la Subsecretaría de Evaluación Social (SES) y la Dirección de Presupuestos (Dipres) informaron a los Servicios Públicos las calificaciones finales de los 128 programas evaluados este año. La SES tuvo a su cargo la revisión del diseño de 84 programas sociales de 32 instituciones pertenecientes a 10 Ministerios, de los cuales un 73,8% (62 obtuvo una calificación Recomendado Favorablemente, mientras que el 26,2% quedó objetado técnicamente. En cuanto a la oferta no social, evaluada por Dipres, se analizaron 44 los programas ingresados por parte de 18 servicios públicos pertenecientes a9 carteras ministeriales. De estos programas, n el 56,8% (25) obtuvo una recomendación favorable, en tanto el restante 43,2% fue calificado como Objetado Técnicamente.

Además de enviar las calificaciones a los Servicios, estas fueron informadas al Congreso Nacional, adjuntando los informes de recomendación que son parte de la información publicada en el Banco Integrado de Programas Sociales y No Sociales. Estos informes son el resultado de la evaluación y pronunciamiento sobre la atingencia, coherencia y consistencia del diseño de programas públicos nuevos o que plantean reformularse significativamente. En este nuevo ciclo, el foco estuvo en consolidar y racionalizar los programas vigentes y se restringió el ingreso de programas nuevos en el contexto de restricción fiscal. Esto implica que no son oferta nueva, sino intervenciones programáticas que no habían sido catastradas previamente ni contaban con un diseño validado, pero sí con presupuesto.

La calificación y recomendaciones de diseño obtenidas por los programas evaluados son un insumo muy relevante para el proceso de formulación presupuestaria, tanto en su etapa de discusión como en la elaboración de la propuesta anual de la Ley de Presupuesto del Sector Público. Además, la revisión exhaustiva del diseño programático busca contribuir al propósito del Sistema de Monitoreo y Evaluación de velar por la calidad de la oferta pública, el uso adecuado de recursos públicos y la transparencia con la ciudadanía.

Entre los elementos que esta evaluación permite mejorar el diseño programático mediante la identificación de un problema público a través de un adecuado diagnóstico, el diseño de estrategias de intervención pertinentes para la solución del problema en las poblaciones afectadas, la construcción de un sistema de indicadores de desempeño para hacer seguimiento a los objetivos propuestos y la planificación adecuada del gasto. Además, el formulario de programas que ingresan a Evaluación Ex Ante solicita que los programas declaren la incorporación de enfoques de Derechos Humanos y especifiquen mecanismos de articulación y complementariedades con otros servicios públicos y programas, fomentando la coordinación programática y velando por evitar la fragmentación y duplicidad de la oferta pública.